sábado, 29 de marzo de 2014

HABILIDADES DIGITALES CON RESPECTO A VOICETHREAD. ACTIVIDAD 4

En un post anterior, describía las características y utilidades de la herramienta Voicethread. Esta herrmienta posee mucha versatilidad al momento de compartir material con los alumnos. Las habilidades que se necesitan para obtener un óptimo uso de la misma se detallan en relación al maestro y alumno.

Docente: investigador, moderador, facilitador, y proveedor de información. Se convierte en un investigador al seleccionar el material que se compartirá con la audiencia. Del mismo modo, es un proveedor de ideas y situaciones en las que se desarrollará el material. Su capacidad de moderador es necesaria para encaminar el buen trabajo del grupo

Por su parte los alumnos: deben desarrollar su habilidad de análisis, tolerancia, y  creatividad. Es necesario que aprendan a discernir información ya que no todo lo que se encuentra en Internet es confiable.

Con respecto a la herramienta (VOICETHREAD) que sugiero se aplique más a menudo en nuestras clases, específicamente en la enseñanza del idioma inglés, considero pertinente su aplicación para el desarrollo de las cuatro habilidades para la aprehensión de un segundo idioma: audición, habla, lectura y escritura.

Para el desarrollo de la habilidad auditiva sugiero se suban vídeos que promuevan el pensamiento crítico y luego el maestro puede desarrollar una serie de preguntas que ayudarán a indagar si el material auditivo ha sido entendido con exactitud. Del mismo modo el docente puede generar su propio vídeo explicando cierta temática y lanzar preguntas de análisis para que se genere un debate enriquecedor. En esta escena los alumnos comenzarán a practicar su vocabulario, pronunciación y fluidez oral en el segundo idioma.


Su habilidad lectora se desarrollaría al momento de presentarles en vez de un vídeo un artículo informativo acerca de temas que se encuentren estudiando; además esto se puede sustituir por una presentación en power point. El docente puede sugerir a los alumnos que desarrollen dos tipos de participaciones una donde hablen y otra donde escriban un mensaje de texto. Por otra parte el  ya que en Voicethread se pueden diseñar 5 diferentes actividades, el docente elaboraría una entrada donde los jóvenes graben sus mensajes y en otra entrada los alumnos dejarían el mensaje de texto.

De esta forma se estaría fomentando el uso de la herramienta, Voicethread, en el desarrollo de las 4 habilidades anteriormente mencionadas. Voicethread es una herramienta tan versátil que permite su aplicación en áreas como medicina, enfermería, ciencias sociales, derecho, ingenierías, etc.

Todas sus características permiten que se pueda aplicar a todas las áreas de estudio

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